jueves, 16 de mayo de 2013

Cómo afinar la guitarra y el bajo

Saludos a todos los lectores. Hoy quisiera hablar acerca de la afinación de la guitarra, que se utiliza también para el bajo eléctrico. Siempre es importante que estén afinados nuestros instrumentos; las notas, escalas y acordes que toquemos sonarán muy mal si no los afinamos.

Cada cuerda de nuestro instrumento tiene un nombre y un número de abajo hacia arriba:
Cuerdas de la guitarra

En el caso del bajo estos son los nombres de las cuerdas. Para el de cinco, sólo se añade la cuerda de Si (B):



















Los nombres de las notas sirven para que con un afinador comprobemos si la cuerda está en el tono en el que debería estar, por ejemplo una sexta cuerda de la guitarra debe estar en el tono de Mi (E). Estos tonos o nombres de las cuerdas están definidos así porque es la forma estandar o tradicional de afinación de la guitarra y en el bajo es igual.

 Aquí un ejemplo de cómo afinar la guitarra:

Lo que hay que hacer es que vamos a ajustar cada clavija, hasta llegar al tono en el que debe estar; tenemos que tensar o aflojar dependiendo de las necesidades.


Para afinar el bajo eléctrico es lo mismo que para una guitarra sólo que no afinamos 6 cuerdas sino 4:
 

Cabe mencionar que esta es la manera más sencilla de afinar tu instrumento, hay maneras más complejas que harán que tu oído se desarrolle musicalmente, pero si lo que quieres es tocar ya, pues adelante, no hay tiempo que perder.

Dudas, comentarios o aclaraciones a joeinrock@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario